miércoles, 21 de octubre de 2015

LA MADRE ¨PATRIA¨.


  ¿Quíen no se siente orgulloso de su ¨Madre Patria¨?
  La que nos vio nacer, la que nos hizo ser, todo lo que  hemos pretendido en esta vida, y para eso nos ha enseñado lo que hay que saber en todos los conceptos de aprendizaje, para mejor servirla y ayudarla, para nuestro bienestar y de todos los que nos sentimos sus hijos ayudando en todo lo que esté a nuestro alcance para defendedla. Y en cambio siempre hay algunos, que siendo los más favorecidos en todos los conceptos, son los más desagradecidos y los que siempre. Están llorando, para que no le falte ¨LA TETA¨, que para ellos es primordial, sin importarle el resto de los hermanos.
  Cuantos privilegios han tenido, tienen y tendrán. ¿Y porqué ha ocurrido esto?
  Pues muy sencillo ellos siempre se han visto superiores, no se por qué, al resto de los demás, y como les ha ido bien, pues no le ha importado nada ¿PEDIR,PEDIR, PEDIR, Y PEDIR,...........................? ESO SE LES DA BASTANTE BIEN, TODO LO QUE SEAN DERECHOS, QUE SEAN BIEN VENIDOS. DE LAS OBLIGACIONES YA HABLAREMOS EN OTRA OCASIÓN ¡¿No es así, como resulta mejor!?
El ayudar a que otros hermanos, se ponga a la misma altura, eso ni hablar, no nos interesa.
  Y claro como llorando nos va tan bien, pues ya hemos aprendido la forma de solucionar nuestros problemas;  cómo nos reímos, cuando queremos lo más elemental y nos favorecen,  vamos a seguir, mientras halla    ¡TONTOS....................!
¿QUE NOS DEN LA RAZÓN, AUNQUE LA GRAN MAYORÍA NO LA TENGAMOS, ESO NOS DA IGUAL, SIEMPRE Y CUANDO CONSIGAMOS NUESTROS OBJETIVOS?
No creo; que a otras comunidades, le hubieran dado, todo lo que ellos ha conseguido, por estar siempre Llorando, en perjuicio de otros que les hace muchísima más falta en todos los aspectos, y como el Don de saber pedir lo tienen atrofiado, pues para eso están los ¨Espavilaos de siempre¨ que ellos si tienen bien aprendida la lección y además les va ni que pintao, todo aquello que quieren y desean conseguir, sin importarles ¨Ni un Pimiento lo que piesen o digan los demás¨ ¨Ellos son los Niños Bonitos o Hijos de Papá y deben tener todos los Derechos, sin Ninguna Obligación, ya que para eso están el resto de sus Hermanos¨ . Para cumplir lo que ellos tienen la misma obligación o más por tener todos los privilegios; que de otra forma al estar más repartidos, no habría tantas diferencias entre unos y otros y todos tendríamos un poquito de la parte del Pastel que por derecho nos corresponde y no habría esas diferencias tan abismales y fuera de lugar, como en la actualidad existen, y todo porque no hemos tenido esa Madre que cualquier hijo espera y desea tener y equiparar a todos los hermanos por igual.
 La democracia debe empezar en el Seno de la familia. 

  ¿Porqué siempre tiene que haber en cualquier familia, unos más favorecidos que otros? ¿Es que la raza humana, tiene tantos inconvenientes, para tener que favorecer a unos y perjudicar a lA MAYORÍA? No sería mejor, aunque siempre habría controversias, que a todos poder ayudarles en la misma medida. ¿Porqué somos tan Hipócritas?
  ¿Cuanto tiempo no ha tenido que pasar, para poder equipararnos en cuanto a vías de comunicación con ellos?
Estaríamos una vida, poniendo  adjetivos tanto como quisieramos, y no llegaríamos nunca a ponernos a su altura, en lo que se les ha dado, y hubiera surtido mejor efecto siendo repartido más equitativamente y de esta forma no estarían tan subidos de tono, como siempre están se debe equiparar a todos por igual, o que no halla esas diferencias tan abismales para unos, y a otros se les olvide totalmente, como si no existiesen, cuando a unos se les favorece en todo y otros están a la Cuarta Pregunta, esto es lo que suele ocurrir y todavía no están conformes; LOS NIÑOS MIMADOS DE LA MADRE ¨PATRIA¨.  
  ¿PORQUE SU BANDERA ES SU LEMA ¨Queremos Más, Más, Más y Más..........?

Francisco Domínguez.

lunes, 19 de octubre de 2015

MINAS DEL ORO,EN LANCHA DEL GENIL.

  Con la historia que encierra, y tanto contenido interesante que se puede sacar, de Internet, que a estas alturas, no se hayan preocupado ninguna Administración de poner en marcha un proyecto de rehabilitación en dicho enclave, hay infinidad de personas, que si esto estuviera en las condiciones propicias, seguro que sería objeto de muchas visitas, y más por lo que encierra en su construcción que aunque no se puede decir que sea del tiempo de los árabes, por nombrar lo más reciente, sí deberían de restaurarlo para disfrute de todos los que amamos lo bien terminado de una obra de estas caracteristicas. Y del buen hacer de las personas que participaron,  tan dignas de hacerle mención y que los Gobiernos Municipales a lo largo de la historia de dichas edificaciones, no se han dignado nunca de hacer algo fructífero, por ese Barrio tan dejado de la mano de Dios., como suele decirse en la gran mayoría de los acontecimientos. Cuando se ve uno impotente, de algo que tiene un gran mérito y no le hacemos ni el más mínimo Reconocimiento.
  Si las personas que diseñaron esa Fábrica levantaran la cabeza que pensarían de la dejadez y el olvido de unas instalaciones que aunque ya prácticamente están en la ruina total, todavía quedan algunas edificaciones que se pueden contemplar y que se resisten a caerse, porque piensan que todavía puede surgir un Valiente que le dé El Resplandor que tuvo Antaño.
 A la Lancha Del Genil, antes llamada de Cenes. Tiene un monumento que es ¨La Fábrica del Oro¨, pero como no tiene patrocinadores que le puedan dar la belleza que tuvo en su día, se va Marchitando con los años, aunque se resiste a dejarnos, a todos los que la amamos que hemos estado cerca de ella, disfrutando de esa arquitectura tan singular y bonita al mismo tiempo.
  Ahora, posiblemente no sea el momento, de pedir que se hiciera algo, y no dejarla caer más en el olvido, pero tantísimos años lleva pidiéndolo, que pienso que las fuerzas se le van agotando.
  Si hubiera tenido la suerte de estar en otro emplazamiento, ¨Otro Gallo le Hubiera Cantado¨, pero no siempre están los Monumentos ¡Sí Monumentos!, donde le encantaría a uno, y lo que se supone, no da Euros, para que nos vamos a molestar en arreglarlo, es mejor que se vaya cayendo a pedazos y cuanto más grandes sean los PEDAZOS mejor, así pronto nos quitaremos el calentamiento de cabeza, por estos "Románticos de tres al cuarto" que solamente saben calentarnos la Mollera, cuando hay cosas más importantes que hacer, a nosotros lo que nos interesa,  es que, nos Voten y que nos dejen tranquilos, que para problemas ya tenemos bastante con los nuestros, no hace falta que vengan cuatro Ilusos a decirnos ¡A Nosotros lo que tenemos o debemos hacer! ¡Pues sí hombre! Estamos en un tiempo muy bueno para ir buscando los caprichistos de la gente, ¿Qué se habrán creído, que no tenemos otra cosa en que pensar? con la cantidad de obras que tenemos por delante, no sabemos, sí acaso lo hiciéramos alguna vez, cuando sería el momento, es tan complicado, que mejor olvidarnos del tema. Y dejarlo para otros que quieran complicarse la vida, porque lo que es a Nosotros no estamos dispuestos a que eso sea así. Los niños ya no juegan como antes, tienen otras cosas en que pensar, y distracciones diferentes a otros tiempos. Aunque sus padres, en cualquier momento les hayan dicho algo de cuando jugaban, cuando eran pequeños como ellos, no les preocupa lo más mínimo, para ellos tienen Internet, y pueden sacar, o ver, o consultar, lo que les apetezca, en cada momento. Sin necesidad de complicarse la vida.
 Con lo que a nosotros nos preocupa; si en su momento nos divertía el estar en esas instalaciones, ellos me refiero a nuestros hijos no tienen tal problema.
 Nosotros tuvimos la gran suerte de tener esto tan hermoso y lo disfrutamos al máximo, ya que en aquellos tiempos tenía uno que ingeniarse cosas, para ser un poco feliz, dentro de los artilugios que cada cual podía tener.
  Ha los que tuvimos la suerte de vivir cerca de estas reliquias siempre lo recordaremos.
  Cuantos años, meses, días, horas, y segundos; hemos disfrutado jugando al fútbol en el ¨HOYO DEL PANTANO¨, que felices nos sentíamos sin molestar a nadie y haciendo lo que queríamos en cada momento; que diferencia de aquellos tiempos a estos, ahora lo tienen casi todo y se aburren, y antes no nos daba tiempo, teníamos todos los momentos del día ocupados con una u otra cosa, pero de Aburrimiento ¨Cero¨.
Os doy las gracias, a todos los que como yo; tuvimos la gran suerte de disfrutar, siendo niños. ¨JUGANDO¨, ¨EN LA FÁBRICA DEL ORO DE LA LANCHA DE CENES¨.
UN ABRAZO PARA TODOS  NO, OS OLVIDARÉ NUNCA.

Francisco Domínguez.

viernes, 16 de octubre de 2015

LA HIPOCRECIA HUMANA.

  Cuanto casos, o ejemplos no se pueden dar, para definir la HIPOCRECÍA  HUMANA.
  Son innumerables, voy a tratar de relatar uno; que suele darse con mucha frecuencia.     En las grandes superficies da igual que vaya uno o no, aquí pasa uno desapercibido, en cambio, tenemos un ejemplo que suele darse muy a menudo. Por costumbre y además porque nos coge cerca de nuestro domicilio suele haber por lo general algunas tiendas pequeñitas, las defino así, porque realmente si hay tres personas en el lugar, la cuarta casi que no puede meterse, no se dan muchos casos de estos y más hoy en día, pero a lo que queremos relatar. Unos días compramos algún producto que se nos olvidó de hacerlo, en esa gran superficie que vamos con frecuencia, y para eso que por cierto, nos va muy bien el tenerla a mano, está esa otra que parece de juguete si la comparamos con los otros establecimientos o supermercado. Bueno, que paramos allí casi siempre, para hacer una comprilla de última hora por olvido, o porque según algunos, hay que darle de comer a las personas que están trabajando en estas tiendecillas tan pequeñitas, que también tienen derecho a que puedan vivir en su reducido  negocio. De camino, ya se van conociendo a los vecinos de la zona; gente del barrio, que de otra forma, es una buena terapia, el relacionarse con las personas que tiene uno a su alrededor, y que debe uno estrechar esos vínculos de amistad tan provechosos y que por desgracia cada vez cuesta más el poder relacionarnos con nuestros convecinos, por la falta de tiempo que a veces tenemos y que deberíamos tener en cuenta que es más importante el comunicarse que ver cualquier programa en TV., por muy interesante que pueda ser, las relaciones humanas deben estar por encima de toda esta basura que a veces nos quieren meter.
  Los buenos vecinos son importantisimos en la vida de cualquiera de nosotros y no debemos de olvidarlo nunca.
  ¿En algunos momentos nos pueden sacar de cualquier apuro que tengamos? ¡Los programas de TV. No!
  Ya se me había ido el hilo de lo que pretendía decir anteriormente, a lo que se refiere de dejar de visitar dicho comercio por las circunstancias que sean, que no es cosa de enumerar ahora; la cuestión es que si vuelve uno a los pocos días ya empiezan los comentarios ¿Que pasa vecino, creíamos que le pasaba algo, como lleva unos días, sin venir por aquí?, claro como es natural ya debe uno disculparse por la ausencia de esos días; y otra vez empieza a marchar bien, la cordialidad, pero con el tiempo, y ya que va uno conociendo al personal y se habla de muchas cosas, pues porqué no va a salir a relucir la tiendecilla, la cual hace un servicio muy bueno, a los que vivimos cerca de ella. Pero con la persona con la cual estamos hablando nos dice, que ésta tienda es bastante más cara que otra que la tenemos una calle más abajo; como es natural, siempre vamos a ahorrarnos algún dinero, y por supuesto dejamos de ir a la que tenemos al lado. En este caso, ya ni nos mira el dueño, y si lo hace da la sensación que tenemos alguna deuda con él.
  Que desagradable son estos casos, y que mal se pasa, perdiendo una amistad; por ahorrarse un euro.

Francisco Domínguez.

miércoles, 14 de octubre de 2015

NOVILLEROS CON Y SIN PICADORES:

  ¿Como es posible, con el sacrificio, la dedicación y la fuerza de voluntad, se pueda pensar y a veces comentar de dejar de presenciar una Corrida de Toros?
  Cuanto entrenamiento, no tiene que dedicar una persona, en el momento que está decidido a ser NOVILLERO.
 Este oficio requiere muchos requisitos, más de lo que la gran mayoría, se pueda imaginar y que no está al alcance de todos. Los que piensan en hacerse toreros, porque son infinidad de cualidades, que deben tener y dejar, muchas cosas, en la Cuneta de la vida, para dedicarse en cuerpo y alma a este oficio tan duro, y a la vez tan bello.
 Cuantos son, los que probaron en su momento y tuvieron que desistir, bien por razones personales o de otra índole, y se dieron cuenta, que no tenían las capacidades, que deben tener para esta bonita y difícil profesión.
  Ahora, lo tienen muy fácil, ya que gracias a la voluntad y entrega de Unos Señores que en su día la mayoría fueron TOREROS, AYUDAN CON SU ESFUERZO Y DEDICACIÓN CONSTANTEMETE, DE QUE LAS ESCUELAS TAURINAS HAGAN UNA LABOR IMPORTANTÍSIMA y que hallan salido muchos Chavales con la lección bien aprendida, y dónde han llegado con mucho esfuerzo a ser Matadores de Toros; que con el tiempo hemos disfrutado de esas lecciones aprendidas por esos profesionales, que en su día les enseñaron esa tarea, tan dura y apasionante   y a la vez tan bonita, para el que la comprenda y sepa disfrutarla.
  Muchísimas gracias a los Profesores de esas Escuelas Taurinas por poner esos años de entrega y dedicación al servicio de unos Chavales/as. Para que con el tiempo puedan demostrar, lo que en su momento con tanto cariño les enseñaron y que puedan hacer sus pinitos en esta profesión tan difícil, tan delicada, tan sacrificada, con tantos sinsabores; que la mayoría de las veces tienen que soportar, por la poca profesionalidad de algunos señores, que creen que no les van a llenar las localidades de las Plazas.¿Si no les damos esa oportunidad que tanto esperan, cómo queremos que la Fiesta continúe? Debemos ser más conscientes con las necesidades que atraviesan y que algún día no muy lejano nos devuelvan el favor que ahora le brindamos; si lo hacemos así, posiblemente seremos recompensados de alguna manera. Y que con el tiempo disfrutemos de sus capacidades, como Matadores de Toros.
  Cuantos no estarían en el escalafón, si hubieran tenido esas mínimas oportunidades, que tan precisas y necesarias son cuando uno empieza, algo que realmente le gusta y merece la pena sacrificarse por él. ¡Porque ellos lo han elegido! Y hay que ayudarles con todos los medios que sean necesarios para llevar a buen puerto esa nave, que en su día quisieron aprender a conducir; y que no debemos en ningún momento quitarles las ilusiones que con tanta alegría y satisfacción pusieron en práctica para que no se vanagloriara.
  ¨Debemos poner toda la carne en el asador¨, para que estos Chavales tengan más oportunidades.       Debemos pensar que si no tienen la experiencia que necesitan, porque deben estar bien preparados, para el cometido que ellos han decidido elegir, y asumir voluntariamente; para que en un día no muy lejano, puedan ofrecernos lo que llevan dentro, y que nosotros disfrutemos con ellos.
  Seamos más humanos y no dejemos escapar lo que con tanto Amor quieren aprender, para que la fiesta pueda continuar adelante después de tantos contratiempos, que últimamente está teniendo por unos señores, que seguramente no habrán visto nunca en su vida un corrida. Y lo que realmente pretenden: es quitar las ilusiones de quien disfruta con la Fiesta. como la mayoría de las veces ocurre.¿Si hay alguien que no les guste, las corridas de toros, pues ya saben lo que deben hacer. ¡¿Por qué tienen que Fastidiar al que disfruta con ello?!
  A todos no nos pueden gustar las mismas cosas.   ¿Por qué no dejan, que los aficionados, si en algún momento no disfrutamos, seamos los primeros en revindicar o rechazar, sin necesidad de que halla intermediarios en dichos asuntos?

Francisco Domínguez.

lunes, 12 de octubre de 2015

EL TORO BRAVO.

  Lo que se espera del toro bravo, en la Plaza de Toros es: El trapío, la embestida, la bravura y que dé buen juego, para ello los encargados de este altísimo cometido lo tienen los Ganaderos; los cuales dedican toda su vida, a la cría, desarrollo y bienestar del Toro bravo. El cual sin los alicientes, esmero y dedicación permanente por parte de estos señores, junto con la colaboración de otras personas, ligadas a estos menesteres, sería imposible llevar a buen término esta Fiesta; que aunque para algunos ¨No la mayoría, como se piensa ¨ se desarrolle y se manifieste en todo su esplendor, en las Plazas de Toros. Cuantos animales no tienen que desechar porque no dan la Talla, de todos los requisitos, que ellos pretenden conseguir para que sea el Toro, de esa Plaza de toros; donde le puedan dar todos los trofeos, por ese ejemplar que en su día fue preparado para esta finalidad, que de otra forma, no tendría sentido, todo el esfuerzo y dedicación realizado.
Los buenos aficionados a esta Fiesta, no debemos permitir, y además exigir que continúe por muchos años, que si algunos les molesta, otras cosas, se hacen y hacemos la ¨Vista Gorda¨. ¡Porque nos da igual lo que digan!
  Otras cosas, no nos gustan a nosotros, y no decimos nada, ni en pro ni en contra. Hay mucho en juego, MUCHÍSIMOS CALENTAMIENTOS DE CABEZA, PARA QUE ESTOS ANIMALES, SALGAN AL RUEDO COMO AL AFICIONADO Y AL TORERO LES GUSTA, PARA QUE DEN BUEN ESPECTÁCULO, ESO ES MUY DIFÍCIL, CASI IMPOSIBLE, DE QUE OCURRA, PERO LAS PERSONAS, QUE SE DEDICAN A ELLO, ES LO QUE ESPERAN, QUE TODO EL MUNDO SALGA CONTENTO DE LA PLAZA, Y SI SE DA EL ¨INDULTO DEL ANIMAL¨, TARDE REDONDA, ALEGRÍA Y SATISFACCIÓN PARA TODOS.
Hay mucho en juego, en la vida de estos profesionales; en el campo pasan las horas y no se cuentan, hay muchas cosas que hacer, y mucho sacrificio, y no puede uno sentarse a pensar, el tiempo que está dedicando a dicha labor, el trabajo, la dedicación, y todo lo que se nos ocurra decir, no sería suficiente para poder completar la labor, tan eficiente que hacen, LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A LA CRIANZA, DEL TORO BRAVO.

Francisco Domínguez.

domingo, 11 de octubre de 2015

GANADERIAS DE RESES BRAVAS.

  Tenemos la gran suerte, los aficionados a los toros, las ganaderías que todavía podemos disfrutar en España; y en otras partes del Planeta Tierra, que nos gustaría poder hacerlo siempre, sin que haya algunos que porque no les guste estos espectáculos nos perjudiquen a los demás, ellos no se dan cuenta que si no fuera por esto, no existiría estas dehesas que aunque no lo crean, también se puede considerar ¨Como manchas Forestales¨, dentro de la Península y en los otros lugares que comparten nuestras aficiones, debido a que están bien custodiadas y vigiladas por el personal dedicado a la crianza de dichos animales. Dejemos la Fiesta de los Toros en paz y dediquémonos, a otros menesteres más importantes que debemos de prestar más atención.
  Hoy en día que padecemos tanto de los incendios forestales, estas zonas están libres de esos ¨desarmados¨, que quieren ver el territorio como si fuese una vía de comunicación, quiero decir sin árboles, ni nada que se le parezca a una masa forestal, tan imprescindible en la vida del ser humano.

Francisco Domínguez.

lunes, 5 de octubre de 2015

NUESTRO PERRITO.PASO-DOBLE.


  Así le pusimos  al perrillo, cuando nos lo regalaron, pensábamos en que nombre le íbamos a poner y surgió éste tan sugerente.
  Era pequeñito de color marrón y la barriguita blanca, cuando tenía la mayoría de edad, pesaba de ocho a diez Kilos., Aproximadamente, no era de una raza definida, pero lo que si podemos decir, es que era muy cariñoso, y obediente y una de las cosas que le enseñamos fue que al decir buenos días nos abría la boca y daba un sonido cómo,¡aaaaaaaaaaaa!, y eso eran los buenos días en su lenguaje. Siempre hacía lo mismo en este aspecto, eso quiere decir, que posiblemente entendía lo que le preguntábamos, es lo que nos parecía que decía. Estuvo con nosotros unos tres años más o menos, y cuando tuvimos que salir de viaje, se lo dejamos a un amigo en una finca, en la cual también tienen otros perros. Hasta aquí todo bien, pero siempre en estos casos, como en otros suelen surgir algunos problemas, quiero decir, que aunque íbamos a verlo de vez en cuando a la finca, porque teníamos familiares en casa que eran alérgicos a estos animales. Unas de las últimas veces, se nos olvidó de meterlo con los otros animales en su recinto y lo perdimos para siempre. Cuando se lo dijimos a nuestro amigo nos reprimió el que no lo metiéramos en la perrera con los otros animales, pero como se suele decir ya no tenía remedio.
Estuvimos en varias ocasiones por la zona preguntándole a la gente si lo habían visto, además le enseñábamos fotos que teníamos de él, pero nadie nos dio ningún paradero donde pudiera estar.
Paso-Doble, siempre nos acordaremos de ti , porque fuiste algo importante en nuestra vida, además de un compañero fiel, eras un amigo, ¡Sí, Un Amigo! ¡No se dice que el perro es el mejor amigo del hombre! ¿Por qué nuestro perrito no podía ser uno de ellos?
  Aunque siempre tienes que tener una dedicación y unos cuidados elementales y a veces te fastidia en ese momento, que debes de sacarlo para que haga sus necesidades fisiológicas, no deja de ser algo muy importante en la vida de una familia.
  Cuando en algunas ocasiones íbamos a darnos un paseo por la montaña, la mayoría de las veces había que cogerlo en brazos, pues no aguantaba grandes caminatas, pero no nos importaba, era nuestra mascota. Estábamos muy contentos de tenerlo con nosotros. Era, cómo se suele decir, uno más de la familia y así lo tratábamos. Una de las cosas, que no le agradaba mucho, eran los viajes: siempre se mareaba. El agua le gustaba bastante, pero cuando él quería; si le obligabas a bañarse echándole cualquier objeto, para que lo recogiera siempre, se hacía un poco el remolón, pero cumplía lo que le decías.
  Cuando se enteraron los vecinos y amigos, que se nos había extraviado, nos ofrecieron darnos alguno; pero desistimos, ya que para tener cualquier animal, no puede uno estar siempre dejándolo a cualquier amigo. Hay recintos donde te lo pueden cuidar todo el tiempo que quieras. Pero hay que comprender, que si hay que dejarlos con frecuencia en estos lugares es mejor no tenerlos. Y en nuestras circunstancias debemos de prescindir de ellos.
  Es una terapia muy buena para las personas mayores, los cuales tienen una gran compañía y así no se encuentran tan solos como la mayoría de ellos.
  Si alguna vez tienes cualquier animal, míralo con cariño, y si no es así, déjalo para otros, que puedan cuidarlo mejor que tú. Un animal no es un Juguete y no podemos ni debemos, tenerlo por un capricho pasajero; siempre habrá más de una persona que se quiera hacer cargo de él y si no, hay lugares donde puedes llevarlo, pero Por Favor no dejes nunca abandonado a ningún animal y mucho menos, en una vía pública por el peligro tan grande, que se puede ocasionar; de que lo pueda atropellar cualquier vehículo y si es un Motorista o Ciclista, las consecuencias serían irreversibles. Pensemos un ¨Poooooooquito¨ en nuestros semejantes, ellos no tienen la culpa de nuestros caprichos. Y de que ya no reúna el perrito, las expectativas que teníamos pensado al principio de recogerlo. Cualquier ser vivo tiene sus Sentimientos. Y seguro, si nos pusiéramos en su lugar, no nos dejaría a nosotros.
Seamos agradecidos y respetuosos con ellos, que posiblemente a la larga seremos bien recompensados por nuestras acciones.
  A lo largo de la historia se han dado muchos casos, bastante sorprendentes y dignos, de hacer mención. Estos animales la mayoría de las veces no nos tienen en cuenta si le reprochamos cualquier cosa, seamos más cariñosos, ellos nos saben agradecer, si los cuidamos como se merecen. Estos    animales, han salvando en algunas ocasiones   la vida de sus dueños.

Francisco Domínguez.

domingo, 4 de octubre de 2015

TOREROS.


  ¿Que asignatura y selectividad tan grande, y cuanto sacrificio acumulado durante años?
De Novillero con Picadores, a llegar a tomar la Alternativa como Matador de toros o doctor en la Tauromaquia del Toreo; hay un mundo, muy difícil de alcanzar.
¡Cuantos no ha quedado por el camino antes de ver cumplido sus objetivos!
De esta profesión se nace, ya que tanto Amor, constancia y dedicación es difícil comprender, con los medios tan precarios que tienen la inmensa mayoría para llevar a cabo, el cometido que un día se marcaron en la vida, para hacer el sueño de sus vidas realidad.
A veces se dice cuantas, cornadas te da la vida, porque no salen los proyectos que tiene uno pensados.
Pero las cornadas que dan los Toros, son diferentes; los Toreros deben tener para ponerse delante de un animal tan fiero, una preparación atlética, sin precedentes sin dejar atrás, ese Valor fuera de lo normal, quiero decir superior al resto de los demás humanos, para llevar a cabo esas hazañas tan difíciles a veces de comprender.
Cuando el torero está realizando la faena y el toro se pone a oler el albero y escarbando y el diestro ofreciéndole la muleta para realizar el pase, cuanta Sangre fría y cuanto temperamento debe tener para que se fije el animal en el percal y empezar la faena, en este caso por bajo, y la gran mayoría de los aficionados que están observando la reacción crítica que puede tener el bicho en cualquier momento, se le pone a uno la carne de gallina, pensando siempre lo peor, en esto momentos cruciales se le llama la atención al diestro para que dé por terminada la faena, sin que él se reprima en ningún momento y continúe lo que como profesional tiene la obligación de afrontar y tragándose el Valor queriendo agradar a la concurrencia, se arrima más, más y más dándole ese pase tan necesario y los OLE. OLE, OLE, y OLÉ, se hacen interminables. La banda de música empieza a tocar cualquier Paso-doble, el público se pone en pié y se anuncia de antemano en los primeros lances, lo que en su momento terminará con los máximos trofeos.
Cuando un toro tarda en arrancarse a la muleta que le ofrece el Diestro ¿Que mal lo pasa el que se siente aficionado a la Fiesta?
Cuando vamos a presenciar una corrida de toros, deberíamos ser más Respetuosos y Guardar Silencio cuando comienza el Torero a realizar la faena; nos olvidamos con relativa frecuencia que hay una persona sola en el ruedo de la Plaza, Jugando-se la vida por agradar a esos aficionados que han ido a presenciar su forma de torear. ¿Entre toro y toro tenemos tiempo de sobra para comentar y analizar los pormenores de la faena, no pongamos en juego por una imprudencia nuestra, la vida del que en ese momento, está haciendo todo lo posible para que disfrutemos?
Cuando por T.V., nos están ofreciendo una corrida de Toros que por cierto, cada vez son más escasas, y solamente se escucha la voz del torero llamando la atención del toro, es cuando uno se da cuenta de que en esa Plaza de Toros se palpa la afición por la fiesta.
¿Por qué no procuramos hacerlo en todas las Plazas por igual, salvando la categoría que pueda tener dicho recinto?
Acaso hay que estar siempre llamándole la atención al que tiene uno a su lado, reprimiéndola que hallá ido a presenciar la corrida, si no tiene el menor interés en ello, mejor debería de haber ocupado su tiempo en otro lugar más provechoso y no molestar a los que tienen verdadero placer en disfrutar de algo que les llama la atención y además se siente bien al verlo.
Deberían ir cambiando algunas cosas en las corridas de toros.
Por ejemplo: Todos sabemos, que tienen que darse muchas circunstancias favorables, para que se de bien una corrida, pero a veces no deberíamos dejar sin trofeos una gran Faena, solamente por esto tendríamos que recompensarle no siempre debe salir todo, A pedir de boca, pero esto, en un principio le daría pié al diestro para afinar mejor con la espada a la hora de matar él  próximo toro y llevarse todos los trofeos posibles.
Cambiemos en lo posible el Reglamento Taurino, seguro que hay muchas cosas que se pueden ir cambiando y favorecer más a esas personas que cada tarde se Juegan la Vida en cualquier Plaza de Toros.
No podemos dejar de mencionar a todos los que participan en la corrida.
  • En primer lugar hay que mencionar a los Picadores, sin los cuales no podríamos experimentar la bravura que tiene el Toro y si es bravo o no, según la forma de meter los pitones en el peto del caballo, Los Picadores son en su mayoría toreros a caballo, su forma de llamar al animal para que envista así lo corrobora, en gran parte, depende mucho la lidia de un toro en la forma que el picador con su maestría y buen hacer realiza la Suerte de Varas. Contribuye en gran medida al espectáculo; junto con los ayudante de los Picadores llamados: ¨Monosabios¨ haciendo una labor encomia-ble para ayudar a la persona que realiza su trabajo desde el caballo de picar.
  • Tampoco nos podemos olvidar de los Banderilleros, que labor más importante y sobresaliente tienen en la Fiesta. Ellos si van A pecho descubierto para ponerse delante del Toro y poner Ese Buen Par De Banderillas, la mayoría de las veces; teniendo que saludar desde el tendido por la buena colocación de los Rehiletes.
  • Los mozos de Espada, sin los cuales. El Matador, la mayoría de las veces, carecería de las atenciones tan beneficiosas que le presta con sus servicios, al diestro.
  • El Apoderado, es una pieza esencial en la vida de un Torero, sin el cual no se harían los contratos en las plazas de toros para que el aficionado pueda disfrutar de su quehacer como Torero.
  • El Empresario: Sin los cuales no se firmarían las corridas para poder actuar en cualquier espectáculo taurino.
  • Tampoco nos vamos a olvidar de los Alguacilillos y sino que se lo pregunten a los Matadores cuando, realizan una buena faena a un toro, el que da los Trofeos según las órdenes del Presidente de la Corrida.
  • Otros que no podemos ni queremos olvidar es el que lleva la Parada de Cabestros, haciendo una labor muy importante sobre todo y lo que le gusta a uno Cuando se produce el Indulto de un Toro.
  • Y por último los Areneros sin los cuales las Plazas no estarían de esa forma tan cuidada como se presentan.
  • Y a todos ellos en general hay que saber reconocerle el trabajo bien hecho, para que cuando termine el Festejo salir todos con un buen sabor de Boca.

Francisco Domínguez.

sábado, 3 de octubre de 2015

LA CIUDAD DE ÓRGIVA.


  La Ciudad de Órgiva. ¡Sí! Con motivo del I Centenario de la erección de Órgiva como Ciudad (1901-2001), por concesión de la Reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, esposa del Rey Alfonso XII y bisabuela, por tanto, del actual Rey de España, Don Juan Carlos I.
A raíz de este Centenario se publicó una espléndida Obra Literaria ¨Hitos de su Historia¨, de la que es autor JUAN GONZÁLEZ BLASCO, orgiveño de nacimiento y mucho más de convicciones, sentimientos y querencias, catedrático universitario de profesión y tenaz investigador del pasado más reciente de nuestro pueblo. Estas palabras recogidas de la Presentación que hizo en su día, el que fue, el Alcalde de dicha Ciudad, Adolfo Martín Padial.
 Aunque la conozcamos la mayoría por pueblo, ubicada en la Alpujarra granadina. Tiene escondido un Tesoro, que aunque esté a la vista de todos, al que no es amante de la Botánica, no tiene ningún interés en apreciar, admirar, contemplar y ver
su belleza, que la Naturaleza en el transcurso de los siglos, ha ido modelando.
  Esos Olivos Milenarios, que con el paso del tiempo han ido formándose, gracias a todos los elementos climáticos, que han tenido que soportar con el paso de los años. Y que cualquier Escultor por muy profesional que sea, seguro que no llega a esculpir tanta belleza acumulada en esas maravillosas Obras, fruto de tantos siglos modelándose.
  Alguien me dijo una vez, que todos los Olivos eran iguales, cosa que no comparto. Puesto que cada uno tiene sus formas y, creo que no puede haber dos iguales, sería una coincidencia bastante rara.
  En otra ocasión llegaron varios autocares a la Ciudad, bajó una señora, de uno de ellos y preguntó que árboles tan altos son esos, que tienen las hojas tan pequeñas. ¡De qué plantas se trataban! Y le dijeron que eran olivos; ella se sorprendió muchísimo y dijo ¿Cómo me van a decir ustedes, que son olivos, si yo vengo de la parte de Jaén, y no he visto nunca esta clase de árboles tan grandes? Respondiendole que de regreso, le dijera al conductor del autocar, que parase cuando viese algún ejemplar, de los muchos que se dan por la zona; para que se cerciorara de lo que le estaban comentando sobre ellos.
  Si les atraen no dejen de pasar mucho tiempo, en visitarlos; vale la pena perderse entre ellos y contemplar cada recoveco hendidura y pliegues que va haciendo la madera en el transcurso de los siglos.   Cualquier cosa que le pueda a uno llamar la atención, de estos maravillosos árboles, no se debe admirar desde lejos, hay que acercarse en verlos incito, para poder contemplar desde cerca, esa maravilla que la Naturaleza al transcurrir de los Años ha ido perfeccionando para disfrute de todas aquellas personas que les fascine tanta belleza, a veces en tan poco espacio. Y nos podremos preguntar interiormente: ¿Quienes serían, los que plantaron estas bellezas? Cuanto trabajo no han dado recogiendo aceituna con la escasez de maquinaria que había en aquellos tiempos; cuanta hambre no habrán quitado.
Todo esto se lo debemos, a las personas que en su día, quisieron contribuir a hacer este territorio más grande y más próspero, dando trabajo y bienestar, a sus conciudadanos.
El dejarlos crecer tan altos no es por mero capricho, todo tiene su explicación: debajo de ellos, en la mayoría hay naranjos y los olivos, los protegen de los fríos y las heladas de esos inviernos a veces tan crudos y rigurosos, que en algunas ocasiones se dejan caer por la zona. Pueden llegar a alcanzar una altura de diez a doce metros, e incluso puede que más.
Años atrás se vendieron algunos ejemplares, para plantarlos nuevamente en zonas residenciales; cuando uno, no sabe apreciar, el valor, de lo que tiene, se hacen muchas atrocidades.
Debemos preservar para que disfruten los que nos anteceden.

Francisco Domínguez.