jueves, 9 de junio de 2016

VIRGEN DE FÁTIMA.(Lancha de Cenes-Granada)

VIRGEN DE FÁTIMA
(Barriada Lancha de Cenes-Granada)

  La Patrona de esta Barriada es La Virgen de Fátima que se celebra el 13 de mayo. En los años 1.960 al 70 del siglo XX, la fiesta se vivía de una forma muy diferente a lo que se hace en la actualidad.
  Cuando se iba acercando la fecha, se veía un movimiento de expectación y de alegría, por el feliz acontecimiento que se esperaba que resultara  mejor que él año anterior. La gente se volcaba para que fuese más bella y ayudaban en lo que se les pedía. De antemano las viviendas se habían encalado para que resultaran bonitas y no faltase ningún detalle y que resaltara todavía más. Esos días se esperaban con gran júbilo durante el resto del año.
  Cuando la Virgen en su día salía por la barriada era espectacular, los vítores a la patrona de la barriada, unas personas lloraban de alegría, otras le cantaban, le rezaban, le aplaudían. Cada uno le mostraba sus sentimientos según le cogía en esos momentos, me recuerdo de dos Sacerdotes Él Padre Alonso éste no lo conocí mucho, aunque según se comentaba era maravilloso, vino a sustituirle Él Padre Orellana que vitalidad tenía, daba gusto verlo que agilidad, como aprovechaba cualquier montículo bien fuera natural o artificial para que los fieles lo viesen y poder transmitir sus oraciones y sus plegarias a la Santísima Virgen de Fátima.
Siempre nos acordaremos de estos maravillosos Sacerdotes que se les notaba que estaban consagrados a su vida religiosa.
Él día que salía la Virgen se notaba gran afluencia de público que se trasladaban de la ciudad de Granada, muchas personas que todos los años acudían por estas fechas él día grande de la Patrona de la Barriada, cuando se recogía Nuestra Señora en su Iglesia que era de forma rectangular y provisional aunque estuvo ubicada allí varios años. En la actualidad tiene un Santuario muy bonito un poco retirado de su antiguo emplazamiento, aunque en este lugar las distancias son relativamente cortas.
Siempre venían las atracciones con tiempo suficiente para su instalación para esos días esperados por los vecinos, las barquillas era una de las atracciones que tenían más éxito sobre todo algunos chavales que eran muy intrépidos y no les daba miedo de aquellas que daban totalmente la vuelta, para eso con unas cadenas le sujetaban los pies y las manos, nada más que verlos daba miedo, yo nunca me subí en ninguna de ellas le tenía demasiado respeto y no había ninguna necesidad de demostrar nada importante. Estaban cercadas por una valla de madera en su totalidad siempre habría cuatro o cinco barquillas y dos de ellas eran las que daban la vuelta completa.
  Al lado de ellas solían poner la caseta de escopetillas de perdigones, aquí si me lucía yo bien, algunas veces el dueño me llamaba la atención con idea de que no siguiera tirando ya que no fallaba mucho y eso al negocio le venía bastante mal.
  La tómbola es otra de las atracciones que tampoco me gustaba mucho ya que para eso nunca he tenido mucha suerte, entonces si no te llevas prácticamente nada importante. ¡Para que seguir sufriendo! Cuando a lo mejor el amigo que estaba con uno, gastándose la misma cantidad éste no podía transportar él sólo lo que llevaba ganado.
  Pero la atracción que se esperaba con más fervor todos los años es cuando se anunciaba que el que venía para amenizar el baile era “PAQUITO RODRÍGUEZ Y SU ORQUESTA”, con que primor se hacía todo para que el gran canta-autor estuviera contento y satisfecho del escenario que le habían proporcionado los vecinos de la Barriada  para que interpretara con esa voz prodigiosa esas canciones maravillosas refiriéndose sobre todo a su querida GRANADA. Las personas cómo él, nunca mueren siempre estarán en la mente de todos los que tuvimos el gran  privilegio de conocerlo y de saborear esas letras que le llenaban a uno el alma y el corazón de oírlas, que paso-dobles cómo se le veía esa veteranía encima de un escenario. A los componentes de la  orquesta también se le notaba cómo le gustaba lo que cantaba su ídolo; sobre todo al que tocaba la trompeta, ¡Que bien suena una orquesta en una noche estrellada, cuando la luna se asoma, para escuchar los acordes de un jilguero de la melodía!
  El recinto dónde se ubicaba todos los años era en la misma zona, dónde había seis o siete viviendas a lo largo, con ochenta metros aproximadamente por siete u ocho de ancho. Lo hacían a conciencia para que no fuese ningún intruso a entrar al baile sin pagar, para eso las dos entradas las cubrían con las ramas de las palmeras que además de resultar bonitas ya le daban un arreglo, a los referidos árboles hasta otro año. En la entrada principal iba ubicada la barra del bar y con las ramas de las palmeras hacían arcos y todo muy bien acondicionado. Las dos o tres noches que había baile ya le duraba a uno hasta otro año, aunque de vez en cuando nos juntábamos un grupo de amigos y hacíamos guateques en algunas de las viviendas que eran grandes y se podían adaptar para esos menesteres.
  Les doy las gracias a esos incondicionales que nos hacían la vida un poco más agradable dejando que en sus domicilios nos pasáramos un rato ameno y divertido, no recuerdo si en aquellas veladas salió algún romance para contar, sino fue así por ganas no sería, porque había chavalas muy guapas aunque la barriada en aquellos tiempos era demasiado reducida.
  Con posterioridad a aquellos años la ubicación del baile fue cambiando de lugar yo que recuerde no fui a ninguna ya nos habíamos ido de la Barriada y no le encontraba el aliciente. Cómo en los años que me he referido y cada vez se fue deteriorando más, ya que las personas que tenían ilusión de hacer algo al no tener el apoyo vecinal desistieron en su empeño. Y hoy en día aunque no estoy muy informado sólo se celebran los actos religiosos, que algunos de ellos llevan asistiendo muchos años, bien por promesas, porque se conocieron allí o porque simplemente les gusta asistir a los actos religiosos, cada persona somos un mundo y cuando no se le hace daño a nadie, cada cual debe hacer lo que le apetezca.
Francisco Domínguez.

jueves, 2 de junio de 2016

LA FORTALEZA FÍSICA.

     ¡Qué diferencia más abismal! Del trabajo que se realiza en un gimnasio y la que se hace en la naturaleza. Por ejemplo cómo va a ser igual pedalear en un lugar cerrado, siempre en el mismo lugar, observando las mismas cosas todos los días, si enfrente tenemos una pintura abtracta, llega el momento que sabemos de memoria las rayas que forma la figura que se pretende identificar; todo lo que tenemos a nuestro alrededor lo tenemos controladísimo tanto es que si se parara una ¡Mosca! Enseguida nos dariamos cuanta que aquello no estaba el día anterior, por muy buen ambiente que haya humano. Que tengan un ambientador que huela aunque sea a rosas, que haya mucha limpieza en el local ¡Como debe ser! Que la solería de la estancia dónde nos encontramos, nos llame mucho la atención porque tiene unos dibujos muy bonitos y hechos a capricho, que las paredes tengan un color muy agradable para el ojo humano. Que  cuando vamos por la calle hacía el local no nos salude nadie, porque al no conocernos sería muy ridículo hacerlo y además eso está reservado para los pueblerinos. ¡Nosotros vivimos en la ciudad! Es muy diferente ¡Somos súper-héroes de nuestras miserías! Que nos creemos que somos más listos que nadie; ¡Porque al vivir en la capital nos consideramos súper-inteligentes! Arropados la mayoría de las veces por nuestras creencias bien sea religiosas o políticas si es lo segundo eso ¿Mola mucho! ¡Madre mía! ¡Un político en el gimnasio! "El no va más" De unos a otros se pasan la pelota, como si fuese un partido de fútbol. ¿Quieres callar? Que tenéis un político ¡Hay que ver que categoría está cogiendo el gimnasio! Con el poco tiempo que lleva abierto ¡Claro es que debe uno saber relacionarse! Para poder llegar tan alto en él. "Estatu del deporte" aunque sea en un recinto cerrado. Lo importante es tener gente influyente, de esa forma  nos haremos los amos de la zona y nadie podrá competir con nosotros.
     ¡Digo se podrá ver! ¿La suerte que han tenido? Claro cómo no lleva un letrero en la frente que diga el cargo que tiene ¿Cómo nos lo podíamos imaginar? Algún día y no tardándo mucho tendrémos que cerrar  el negocio; ya que se va al otro lado de la calle.
     ¡Con la cantidad de veces que me lo dijeron! Y tonto de mí, no darme cuenta. Siempre se aprende algo y la quintada hay que pagarla. Debería hablar con ellos antes de hacer una locura y cerrar las puertas del local, me da pena  tener que decirle a los chavales con lo trabajadores que son, que hasta aquí hemos llegado, por culpa de ese otro negocio de las misma características que él mío. Y hay que darse cuenta con el dinero que me gasté para montarlo todo y ¡De qué me ha servido! Algunos es que nacen con suerte y otros como se suele decir "Estrellados".
     Lo tengo decidido: pero antes de hablar con ellos, prefiero hacerlo con los chavales que tengo yo trabajando, si ha ellos les interesa irse allí puesto que los han querido contratar. Y los pobres les dijeron que no podían hacerme a mí ese feo aunque iban a ganar más.
     Podíamos pensar otra cosa distinta, les podría alquilar el local con todo montado, con tal de que mis chavales no tuviesen que trasladarse al otro lugar, para ellos sería mucho mejor ya que lo tienen todo dominado.
     Pero con todo esto que estoy pensando me ¡Estoy calentando demasiado la cabeza! Y no estoy consiguiendo mis objetivos; que es lo que siempre había pensado y es lo que debería haber hecho, sin hacerle caso algunos que me decían que era mejor esto que lo otro.
      Mi ilusión siempre ha sido tener un grupo de bicicletas en la entrada del camino que recorre una zona de unos diez km., con mucha arboleda y riachuelos que la gente lo visita mucho. Incluso los días laborables, algunas personas que  veo que me tienen afecto antes de montar aquel local me lo habían dicho. Que sería un gran negocio al aire libre sin más gastos que lo que me van a costar las bicicletas, posiblemente me puedo traer algún chaval de los que tengo allí en el gimnasio, para que me ayude incluso que me sirva de guía para los que no conocen el lugar enseñárselo.
       Todo lo que no sea hacer deporte por la naturaleza, respirar aíre puro, el estar en contacto con ella, él amarla, quererla y respetarla no sirve de nada. Aunque en el otro lugar tengan aire acondicionado y duchas para después del trabajo realizado.
Francisco Domínguez.