miércoles, 25 de mayo de 2016

AGRICULTORES DE TIEMPOS PASADOS.

AGRICULTORES DE TIEMPOS PASADOS
  Los que hemos tenido la suerte de conocer los agricultores, de otras épocas ya pasadas ¡Pero recientes en la memoria de muchos! Reconocen que esos si eran verdaderos defensores del “Medio Ambiente”, puede que fuese por los instrumentos tan antiguos que poseían, aunque se está hablando del siglo XX; pero cuando se metían en la finca que tuviesen y tenían que cortar la hierba utilizaban las hoces, había que ser bastante diestro en su manejo para no cortarse ya que la mayoría las afilaban para que rebanara en condiciones las distintas clases de hierbas. 
  ¡De qué forma más rápida! Hacían sus quehaceres cotidianos.
  Eran hombres curtidos por el trabajo duro, poco remunerado y muchas horas al “Pié del cañón”, quiero decir, no era como ahora antes las jornadas eran de “Sol a sol” y la gran mayoría dando peonadas para los “Terratenientes” cómo solían decirles a los que tenían varias fincas.
  Cuando labraban la tierra lo hacían con unas herramientas que todavía se utilizan llamadas azadas. ¡No les hacía falta pisar un gimnasio! La tierra se lo proporcionaba con creces. De esas personas puede que queden algunas que aprendieron de sus mayores y hoy en día tengan un pedacito de terreno y no les sea rentable comprarse esa maquinaria tan sofisticada y costosa que se suele utilizar.
  Antes cuando salía uno al campo después de llover, cuantos cubos de caracoles cogía uno en un rato.
  ¡Vez hoy en día, haber si puedes llevarte algun caracol a casa, cómo muestra! Y si te encuentras algunos es mejor dejarlos dónde están, seguro que el día anterior a pasado el agricultor y a vertido veneno en su tierra para que la hierba desaparezca.
  Luego nos gusta mucho quejarnos y recordar aquellos momentos dónde la naturaleza tenía una vida distinta, a la que con el paso de los años se le ha ido proporcionando. Con tanto querer cambiarla, para que en menos espacio produjera el doble ¿Y que se ha conseguido con eso? Maltratarla y dejarla en algunos sitios inutilizada.
  Los arados que antaño se utilizaban para labrar la tierra. Esos si hay alguno puede que se encuentre en algún museo de agricultura.
  Antes se utilizaba la tierra para sembrar hoy en día se maltrata. No es lo mismo ir arañando el terreno con un arado tirado por una “yunta” de mulos,caballos, o burros para la siembra que con los medios tan sofisticados; que se utilizan en la actualidad y todo eso acompañado de abonos, no naturales sino artificiales para que mate todos los insectos que pueda haber en el terreno, y luego también nos preguntamos ¿Ya no se ven pajaritos como antes? Cómo va a ver si cada vez se envenena más la tierra y esos bichitos que al arar van saliendo del terreno, al echarle esos abonos mortíferos, las aves se las comen y mueren.
  La vida se forma de eslabones que van formando una  cadena si algún eslabón lo rompemos eso es lo que nos pasa.
  ¿Por qué no utilizamos la tierra para abonarla con abonos naturales cómo antaño? Y de esa forma seguro que tendríamos una vida más saludable y sin tantas enfermedades como hay en la actualidad.

Francisco Domínguez.

martes, 24 de mayo de 2016

LOS MÓVILES.

LOS MÓVILES


   Quién nos iba a decir a nosotros hace treinta años, el cambio tan brusco y tan peligroso que iba a tener la sociedad mundial.
  Cuando en nuestras ciudades veíamos a alguien con un aparato llamándo por teléfono la mayoría de las veces nos sonreíamos ¡Porque hay que ver! ¡Que aparatos! Parecían ladrillos, de como eran de grandes al recordarlo en el tiempo piensa uno dónde los llevarían colgados sus usuarios para que no les molestaran. Esos mismos que lo llevaran en aquellos tiempos inmemorable se acordarán pensando no haber nacido en estas fechas, para no tener que ir atarragando de aquellos incómodos aparatos. Que si no hubiese sido por el servicio que prestaban la mayoría los hubiese dejado en sus respectivos domicilios o en el lugar de trabajo.
Cuando inventa cualquier utensilio, en la mayoría de los casos ¡Cuanto pesa el transportarlos! Y con el paso del tiempo lo van adaptando mejor a las necesidades, que se pretende hacer de su uso cotidiano.
Si los hubiesen dejado de la forma como se inventó seguro que no habría tantos usuarios, ¡Aunque les pesara a las empresas! De no tener tantos beneficios. ¿Pero cuantos accidentes no se hubieran producido?
A veces el ir paseando por cualquier ciudad o pueblo y no llevar un móvil, he ir chateando con él. ¡Es cómo si fuese uno un bicho raro! La comunicación entre nosotros se va perdiendo. Poco a poco a veces de forma brutal, cuando se sube uno en cualquier transporte público lo primero que cogemos, una vez sentados e incluso yendo de pié es nuestro juguete, para comunicarnos con los demás.
Nos metemos en nuestro caparazón y no nos importa para nada el mundo exterior, de esa forma se van degradando las sociedades. Aunque pensemos la mayoría de las veces que somos muy adelantados en nuestro tiempo es todo lo contrario.
Cuantas personas mayores no hay que no tenían hasta hace poco ni idea de lo que era “Chatear”, y ya no se pueden despegar del aparato, ¿Que pena pensar en lo que estamos haciendo? ¿Con nosotros mismos y con los que tenemos alrededor? Si dejarán de funcionar aunque fuese un día dichos aparatos, no quiero ni pensar hasta donde llegarían las manifestaciones de protesta de millones de usuarios. Ya que es una ola mundial lo que se ha producido, a raíz del uso que le damos a estos ¡Malditos aparatos! Las compañías que los suministran estarán más que satisfechas con esta reacción global, pero con el tiempo la gran mayoría se acordará y se lamentará de haber hecho un uso tan indebido durante tanto tiempo, sin necesidad por el sólo placer de querer ser cómo los demás, sin pensar para nada en su bienestar físico y mental.
Que bonito está ver una pareja. Con un móvil cada uno, dándose la espalda y seguramente diciéndose que se aman mucho.
Como podemos ser tan jili.....? Con lo bonito que resulta diciéndoselo cara a cara mirándose a los ojos, acaso se va a ir perdiendo esto tan importante, en la relación de una pareja ¡A consecuencia de los dichosos móviles! No seamos niños malcriados que si nos quitan el chupe empezamos a llorar.
El amor es una cosa muy seria y no se debe de jugar con él.

Francisco Domínguez.

lunes, 2 de mayo de 2016

EL CONTROL MENTAL ÚLTIMO.CP.

EL CONTROL MENTAL:
ULTIMO CAPÍTULO 

Que oportunidades pierde uno en la vida, después de haber aprendido unas técnicas maravillosas y por la dejadez y no tener la constancia suficiente deja uno que se le olviden.
Ya que tenía completamente abiertas las puertas para realizar estos Ejercicios tan Importantes en nuestra vida y dejar que con el tiempo se fueran cerrando.
Los sufrimientos y las desdichas que suelen subsanar, todas estas personas maravillosas, que aún teniendo otros quehaceres en su vida, encuentran el momento, propicio para dedicarle todos los días un rato a quitar ese sufrimiento tan acuciante que padece el mundo.
No os podéis hacer una idea, como admiro a todos esos seres. QUE SIN TENER NINGUNA RETRIBUCIÓN MONETARÍA, REALIZAN CON SU ESFUERZO SABIDURÍA Y TENSÓN MARAVILLAS PARA LA HUMANIDAD, QUE TANTA FALTA HACE.

Francisco Domínguez.

domingo, 1 de mayo de 2016

¿QUE ES LA VIDA?

   ¿¡Cuantos calificativos, podríamos poner para justificar lo que es la vida!?
 Hay imnumerables formas de decirlo, pero el llevarlo a la práctica es casi imposible. Ni siquiera acercarse a pronunciar una oración, que tiene una inmensa capacidad, para poder resumir en pocas palabras lo que significa y lo que podríamos sacar en concreto; si realmente llegaramos a comprender el significado de lo que queremos averiguar.
    Es como si dijéramos un lugar, aunque no lo podemos especificar de esa forma. Porque no es un trozo de tierra ni de cielo. Es algo, que al decirlo de esa manera, se piensa en lo que pueda ser, pero que no se puede llegar a nada en concreto, buscando esas realidades que tampoco lo son.
    No es una materia viva, sino una forma que los humanos la queremos distinguir; de algo que nos interesa saber sin profundizar mucho, en lo que realmente pudiera significar, pero que nos interesa analizar, para llegar algún día a comprender lo que queremos buscar de ella.
    Podríamos decir: ¿Qué es la vida? ¿De los seres que habitan en ella? Y deberíamos poner más energía positiva, para que esa palabra tan maravillosa se hiciera cada día más grande y hermosa. Y la disfrutáramos todos como parte integrante de la misma; sabiéndola cuidar, mimar y mirar por ella, para que no se desintegre y deje de existir.

Francisco Domínguez.