miércoles, 25 de mayo de 2016

AGRICULTORES DE TIEMPOS PASADOS.

AGRICULTORES DE TIEMPOS PASADOS
  Los que hemos tenido la suerte de conocer los agricultores, de otras épocas ya pasadas ¡Pero recientes en la memoria de muchos! Reconocen que esos si eran verdaderos defensores del “Medio Ambiente”, puede que fuese por los instrumentos tan antiguos que poseían, aunque se está hablando del siglo XX; pero cuando se metían en la finca que tuviesen y tenían que cortar la hierba utilizaban las hoces, había que ser bastante diestro en su manejo para no cortarse ya que la mayoría las afilaban para que rebanara en condiciones las distintas clases de hierbas. 
  ¡De qué forma más rápida! Hacían sus quehaceres cotidianos.
  Eran hombres curtidos por el trabajo duro, poco remunerado y muchas horas al “Pié del cañón”, quiero decir, no era como ahora antes las jornadas eran de “Sol a sol” y la gran mayoría dando peonadas para los “Terratenientes” cómo solían decirles a los que tenían varias fincas.
  Cuando labraban la tierra lo hacían con unas herramientas que todavía se utilizan llamadas azadas. ¡No les hacía falta pisar un gimnasio! La tierra se lo proporcionaba con creces. De esas personas puede que queden algunas que aprendieron de sus mayores y hoy en día tengan un pedacito de terreno y no les sea rentable comprarse esa maquinaria tan sofisticada y costosa que se suele utilizar.
  Antes cuando salía uno al campo después de llover, cuantos cubos de caracoles cogía uno en un rato.
  ¡Vez hoy en día, haber si puedes llevarte algun caracol a casa, cómo muestra! Y si te encuentras algunos es mejor dejarlos dónde están, seguro que el día anterior a pasado el agricultor y a vertido veneno en su tierra para que la hierba desaparezca.
  Luego nos gusta mucho quejarnos y recordar aquellos momentos dónde la naturaleza tenía una vida distinta, a la que con el paso de los años se le ha ido proporcionando. Con tanto querer cambiarla, para que en menos espacio produjera el doble ¿Y que se ha conseguido con eso? Maltratarla y dejarla en algunos sitios inutilizada.
  Los arados que antaño se utilizaban para labrar la tierra. Esos si hay alguno puede que se encuentre en algún museo de agricultura.
  Antes se utilizaba la tierra para sembrar hoy en día se maltrata. No es lo mismo ir arañando el terreno con un arado tirado por una “yunta” de mulos,caballos, o burros para la siembra que con los medios tan sofisticados; que se utilizan en la actualidad y todo eso acompañado de abonos, no naturales sino artificiales para que mate todos los insectos que pueda haber en el terreno, y luego también nos preguntamos ¿Ya no se ven pajaritos como antes? Cómo va a ver si cada vez se envenena más la tierra y esos bichitos que al arar van saliendo del terreno, al echarle esos abonos mortíferos, las aves se las comen y mueren.
  La vida se forma de eslabones que van formando una  cadena si algún eslabón lo rompemos eso es lo que nos pasa.
  ¿Por qué no utilizamos la tierra para abonarla con abonos naturales cómo antaño? Y de esa forma seguro que tendríamos una vida más saludable y sin tantas enfermedades como hay en la actualidad.

Francisco Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario