lunes, 19 de octubre de 2015

MINAS DEL ORO,EN LANCHA DEL GENIL.

  Con la historia que encierra, y tanto contenido interesante que se puede sacar, de Internet, que a estas alturas, no se hayan preocupado ninguna Administración de poner en marcha un proyecto de rehabilitación en dicho enclave, hay infinidad de personas, que si esto estuviera en las condiciones propicias, seguro que sería objeto de muchas visitas, y más por lo que encierra en su construcción que aunque no se puede decir que sea del tiempo de los árabes, por nombrar lo más reciente, sí deberían de restaurarlo para disfrute de todos los que amamos lo bien terminado de una obra de estas caracteristicas. Y del buen hacer de las personas que participaron,  tan dignas de hacerle mención y que los Gobiernos Municipales a lo largo de la historia de dichas edificaciones, no se han dignado nunca de hacer algo fructífero, por ese Barrio tan dejado de la mano de Dios., como suele decirse en la gran mayoría de los acontecimientos. Cuando se ve uno impotente, de algo que tiene un gran mérito y no le hacemos ni el más mínimo Reconocimiento.
  Si las personas que diseñaron esa Fábrica levantaran la cabeza que pensarían de la dejadez y el olvido de unas instalaciones que aunque ya prácticamente están en la ruina total, todavía quedan algunas edificaciones que se pueden contemplar y que se resisten a caerse, porque piensan que todavía puede surgir un Valiente que le dé El Resplandor que tuvo Antaño.
 A la Lancha Del Genil, antes llamada de Cenes. Tiene un monumento que es ¨La Fábrica del Oro¨, pero como no tiene patrocinadores que le puedan dar la belleza que tuvo en su día, se va Marchitando con los años, aunque se resiste a dejarnos, a todos los que la amamos que hemos estado cerca de ella, disfrutando de esa arquitectura tan singular y bonita al mismo tiempo.
  Ahora, posiblemente no sea el momento, de pedir que se hiciera algo, y no dejarla caer más en el olvido, pero tantísimos años lleva pidiéndolo, que pienso que las fuerzas se le van agotando.
  Si hubiera tenido la suerte de estar en otro emplazamiento, ¨Otro Gallo le Hubiera Cantado¨, pero no siempre están los Monumentos ¡Sí Monumentos!, donde le encantaría a uno, y lo que se supone, no da Euros, para que nos vamos a molestar en arreglarlo, es mejor que se vaya cayendo a pedazos y cuanto más grandes sean los PEDAZOS mejor, así pronto nos quitaremos el calentamiento de cabeza, por estos "Románticos de tres al cuarto" que solamente saben calentarnos la Mollera, cuando hay cosas más importantes que hacer, a nosotros lo que nos interesa,  es que, nos Voten y que nos dejen tranquilos, que para problemas ya tenemos bastante con los nuestros, no hace falta que vengan cuatro Ilusos a decirnos ¡A Nosotros lo que tenemos o debemos hacer! ¡Pues sí hombre! Estamos en un tiempo muy bueno para ir buscando los caprichistos de la gente, ¿Qué se habrán creído, que no tenemos otra cosa en que pensar? con la cantidad de obras que tenemos por delante, no sabemos, sí acaso lo hiciéramos alguna vez, cuando sería el momento, es tan complicado, que mejor olvidarnos del tema. Y dejarlo para otros que quieran complicarse la vida, porque lo que es a Nosotros no estamos dispuestos a que eso sea así. Los niños ya no juegan como antes, tienen otras cosas en que pensar, y distracciones diferentes a otros tiempos. Aunque sus padres, en cualquier momento les hayan dicho algo de cuando jugaban, cuando eran pequeños como ellos, no les preocupa lo más mínimo, para ellos tienen Internet, y pueden sacar, o ver, o consultar, lo que les apetezca, en cada momento. Sin necesidad de complicarse la vida.
 Con lo que a nosotros nos preocupa; si en su momento nos divertía el estar en esas instalaciones, ellos me refiero a nuestros hijos no tienen tal problema.
 Nosotros tuvimos la gran suerte de tener esto tan hermoso y lo disfrutamos al máximo, ya que en aquellos tiempos tenía uno que ingeniarse cosas, para ser un poco feliz, dentro de los artilugios que cada cual podía tener.
  Ha los que tuvimos la suerte de vivir cerca de estas reliquias siempre lo recordaremos.
  Cuantos años, meses, días, horas, y segundos; hemos disfrutado jugando al fútbol en el ¨HOYO DEL PANTANO¨, que felices nos sentíamos sin molestar a nadie y haciendo lo que queríamos en cada momento; que diferencia de aquellos tiempos a estos, ahora lo tienen casi todo y se aburren, y antes no nos daba tiempo, teníamos todos los momentos del día ocupados con una u otra cosa, pero de Aburrimiento ¨Cero¨.
Os doy las gracias, a todos los que como yo; tuvimos la gran suerte de disfrutar, siendo niños. ¨JUGANDO¨, ¨EN LA FÁBRICA DEL ORO DE LA LANCHA DE CENES¨.
UN ABRAZO PARA TODOS  NO, OS OLVIDARÉ NUNCA.

Francisco Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario