jueves, 31 de marzo de 2016

LAVADERO PÚBLICO.CP.DOS.

LAVADERO PÚBLICO:
CAPÍTULO II

Los Lavaderos Públicos, se solían enclavar en la mayoría de las veces, a la salida de un Manantial, o cogiendo agua del Río y encauzándolo; donde se había hecho tal emplazamiento.
Solía tener cuatro o cinco tablas echas de hormigón acompañados de unos recipientes cada uno del mismo material y un orifico dónde entraba el agua a los distintos lavaderos para que las Mujeres pudiesen hacer su respectivo trabajo, estaban unos enfrente de otros y por el centro de dichos emplazamientos, discurría una pequeña acequia para ir alimentado de agua, a los distintos Lavaderos.
Aunque le aire les entraba por todos los sitios, al carecer de paredes, si estaban cubiertas por otras inclemencias del tiempo, por Ejemplo: si llovía.
Era un Centro de reunión, muy ameno ya que era muy raro, de que no hubiera más de una persona Lavando, por lo que se podían cambiar impresiones; de alguna noticia que fuese relevante en aquellos momentos.
Siempre solían llevar, más de lo preciso, en cuanto a prendas para lavar, pero al tener tantas tareas en la Casa, tenían que arriesgar en otros trabajos, aunque les llevase más tiempo.
Cuando terminaban en El Lavadero después de Restregar la ropa con el Jabón en la Piedra de Lavar, todavía no se había terminado la Faena, tenían que coger nuevamente las prendas y tenderlas al Sol, para que se clarearan y estuvieran más blancas, claro está; siempre y cuando se tratara mayormente de Sábanas.
Una vez tendidas había que ir de vez en cuando a echarles agua con la mano, teniendo un cubo para este cometido y así se iba blanqueando las prendas y se quedaban más blancas en esto se llevaba por lo menos dos o tres horas, pero no había otra forma de hacerlo.
Cuando Inventaron LA LAVADORA, todo esto quedó en el olvido y cómo una Anécdota.
PERO ELLAS SABRÁN ¡SÍ LAS SEÑORAS! LO QUE TUVIERON QUE PADECER Y SUFRIR HASTA QUE LLEGÓ ESTE MOMENTO.
NADIE MÁS QUE VOSOTRAS SE MERECÍA ESTE MARAVILLOSO INVENTO.

Francisco Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario