lunes, 14 de marzo de 2016

P.INVENTOS.P/ASC.CP.UNO

LOS PEQUEÑOS INVENTOS EN LA VIDA FAMILIAR:

CAPÍTULO I

LA PLANCHA DE ASCUAS O DE CANDELA:
  Hace aproximadamente Sesenta o Setenta años, Las Planchas que se utilizaban eran por la combustión de la leña.
  Anteriormente era bastante entretenida y a la vez laboriosa el tener que utilizar este Aparato, para dejar la Ropa en perfecto estado, es decir sin ninguna Arruga; que pudiese delatar a la persona que lo llevaba puesto.
  Antiguamente en la Viviendas Rurales se utilizaba la leña, para encenderla en la Chimenea y hacer la comida o cualquier otra cosa que tuviesen que realizar.
  Para El Planchado se utilizaba una herramienta hecha de Hierro con un mango para cogerla, una vez que estuviese lo suficientemente caliente.
  La parte de abajo era lisa la cual se utilizaba al planchar,  se introducía la Plancha en el Fuego, procurando dejar el mango lo más retirado posible para que no estuviese muy caliente al cogerla, en el momento de tener que utilizarla, una vez que estuviese en el punto optimo para realizar la faena, que se tenía preparado para ella; pero antes de ponerla en la prenda se utilizaba otra tela que se tenía para tal ocasión y se probaba por si estuviese demasiado caliente pudiendo quemar la que teníamos preparada para el planchado.
  A veces, si no eran Prendas que se viesen mucho no se tomaban tantas molestias ni se hacía con tanto Primor.

Francisco Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario