miércoles, 23 de marzo de 2016

P.INVENTOS.PLANCHAS/ASC.

LOS PEQUEÑOS INVENTOS:


LA PLANCHA DE ASCUAS O DE CANDELA: 
 
  Ya que para esta labor, había que tener un tiempo Extra, que la mayoría de las veces era escaso por la cantidad de labores, que siempre había pendientes de hacer por la falta de tiempo.
  Con posterioridad hubo otra Plancha también de Hierro, pero bastante más modificada que la anterior; la parte de abajo era plana como en cualquier otra Plancha, la parte de adelante terminaba en Punta para poder rematar algunos lugares por dónde pasaba en las prendas al planchar.
  Después de la base tenía un recipiente dónde se introducían las Ascuas que se habían producido al quemar los palos y en la parte alta de este recipiente tenía varios orificios para que saliese el humo que desprendían las Ascuas, las cuales se iban quemando y produciendo al mismo tiempo la calor que hacía falta para el Planchado correspondiente.
  Cuando se cogía la Plancha, si tenía abierta la Palanca dónde se introducían las ascuas para el planchado, daba la sensación de que se iba a quedar uno con la empuñadura en la mano.
  La Plancha, al lado de la Empuñadura tenía un orifico donde también expulsaba los Gases y tenía Forma de Trompetilla, al ser mucho más pesada que la anterior el planchado se hacía más rápido y con menor esfuerzo para quitar las complicadas arrugas que se formaban en las distintas Prendas.
  Esta Plancha cuando quedó en DESUSO; no se metió en el cuarto de los Chirimbolos, se solía poner en algún lugar de la Casa, dónde resaltara ya que llamaba la atención, por su Originalidad.
Estas dos Modelos de Planchas, las cuales se servían para poder funcionar del Fuego, quedaron relegadas al Inventarse la Plancha Eléctrica.

Francisco Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario